FROM

*** RETRANSMISIÓN POR YOUTUBE DE SU DIRECTO DE ESTUDIO GRABADO DESDE LA CASA FURIA. ESTRENO EL 8 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00.

VER EN YOUTUBE

Combinando elementos del bedroom pop, el indie y el jazz, nace “from”, el proyecto en solitario del artista Fernando Romero (Oviedo, 2001), de 20 años. Sus canciones recuerdan a Homeshake, Mac Demarco, Good Morning o King Krule.

El pop español ha sido históricamente pródigo en artistas de gran precocidad, que rompían los moldes de una industria que tiene la juventud como salvia de la que se alimenta. Desde Fernando Arbex y Juan Pardo en Los Brincos, hasta casos recientes como el de Sen Senra, pasando por la insultante juventud de los Alaska, Berlanga y Canut de Kaka Deluxe o de Bernardo Bonezzi en Los Zombies, los grandes giros argumentales de hacia dónde se dirige el pop español los han dado chavales que apenas habían dejado el instituto, si es que no seguían en él. El caso de from (proyecto unipersonal de Fernando Romero, compositor y ejecutor de la práctica totalidad de lo que escuchamos en este álbum) es paradigmático de cómo los jóvenes son los que marcan los ritmos. Por una parte su disco está lleno del descaro del bedroom pop, de la inmediatez de la cultura ‘do it yourself’. Está grabado con micrófonos de 50 euros, con una batería en la que la caja se apoya en una papelera, guitarras baratas de segunda mano y plugins pirateados. Como toda su generación, se ha educado en la falta de expectativas y los tutoriales de Youtube, en el hacer música de dormitorio porque no se concibe siquiera otra forma de crear (los estudios de grabación suenan a ciencia ficción). Pero sería un error emparentarlo con cualquier mediocridad lofi aquí hay devoción por el rock añejo, por el funk y por  el jazz, por hacer canciones de una musicalidad apabullante y con un virtuosismo impropio de la edad, pero sin perder la frescura de quien tiene talento para la melodía pop.

Tags:

Fecha

Nov 08 2021
¡Caducado!

Hora

8:00 pm

Localización

CS*TV